Ondarribia – Donostia
Alardi 2013
Mañana viernes intentaremos terminar la tercera jornada de nuestra aventura. Como ahora ya sí que parece que viene el buen tiempo (hemos visto el sol durante toda la tarde), intentaremos salir prontito, sobre las 8.
Lo primero que haremos es visitar el faro de Higer (1855, el original, y otra vez en 1881, pues lo destruyeron los carlistas en 1876), y su islote, para seguido darle un enorme abrazo al monte Jaizkibel, por el lado del salitre. Gran paseo montañero, a ver si las marcas nos ayudan a trazar sin equivocarnos. Igual tenemos suerte y divisamos las paredes de areniscas alveolares, con formas imposibles esculpidas por nuestro mar.
Una vez en
Pasai Donibane,
Utilizaremos el primer cómplice motorizado de nuestra aventura. Pasaremos, de Pasai a Pasai, en un “gasolino”. Allí, en Pasai, también visitaremos el faro, el de la plata, desde donde veremos el antiguo también, el de sendokozulua, en otra zona corsaria de nuestra costa.
Una vez en
la orilla de poniente,
Atacaremos a Donosti en nuestro último tramo, por el monte Ulia, tras lo que bajaremos al “barro” y visitaremos el antiguo castillo Navarro (sobre el casco viejo Donostiarra), hoy ya balizado por nuestros amigos de Nafarroa Bizirik.
Mucho mar,
mucha montaña,
Yuna gran ciudad para pasar la tarde/noche; Donosti.