Gametxo – Bermeo
Alardi 2013
Hemos salido con muchas ganas. De hecho, durante el desayuno, se me ha ocurrido subir al monte Atxarre, con el fin de sacar unas fotos aéreas de todo Urdaibai, para luego bajar hacia Kanala directamente (en lugar de la ruta prevista por Antzora y Laida).
El plan nos ha salido mal, pues entre que el camino no lo tenía del todo claro, los cercados de ganado, y demás propiedades cerradas,…he desistido y me he dado media vuelta. He vuelto al hotel y, de ahí, he bajado a Antzora y he tirado hacia Laida, por el camino previsto.
En esa bajada, Izaro estaba increíble. También dominábamos vistas sobre Bermeo, nuestro objetivo de hoy, y Mundaka.
Urdaibai tenía marea baja, con lo que las playas de Laida (Ibarrangelua) y la de Sukarrieta, estaban inmensas y, sin apenas gente, eran como dos paraísos sin investigar aún. Qué colores!!
En la zona central de Kanala, en Astillero, ya tras las zonas de playas, se me ha ocurrido bajar al lecho de la cuenca para sacar alguna foto desde el propio estuario.
Al llegar al cenagal (ya no eran arenas, sino lodos verduscos y grises), he visto un mariscador sacando cangrejo por depresión (es el método, y no su estado psicológico), y me he dicho: me voy a acercar a charlar con él sobre Urdaibai…error!
Prohibido bajar allí nunca!
1. Porque está prohibido.
2. Porque no se puede andar. Te hundes constantemente en el lodo blando.
3. Porque está lleno de madejas de ostras cuyas conchas cortan como cuchillas.
4. Porque hay zonas de “arenas movedizas” en las que sacar las piernas puede ser muy difícil, pero si además quieres sacar la pierna con la zapatilla…es casi imposible!!
5. Conclusión: error garrafal. Para arriba cuanto antes!
Me decía…por lo menos os he sacado las fotos….
Una vez arriba, junto a la iglesia de Kanala, me he pegado una “dutxa” de aupa, en la fuente, y he hecho la “colada”. Me he cambiado de calzado, he puesto el “tenderete” en la mochila para que vaya secándose…y adelante!
Seguía por la carretera de Kanala (cosa que siempre intento evitar pero, a veces, no hay alternativa), hasta que por la zona de Isla Goikoa me he metido por una estrada, hacia Portu, para salir directamente al Castillo de Arteaga. De ahí, por las estradas, he ido hacia el “Bird Center” de Kortezubi.
Desde este centro de interpretación ornitológico, me he metido hasta el mismo cauce del río Oka, por caminos habilitados entre los cañaverales del pantanal. Ya en el río, al otro margen veíamos el camino gemelo que, hacia el mar, cogeríamos en cuanto pasáramos por Gernika.
El caso es que hemos llegado a Gernika mucho más tarde de lo previsto (con los episodios de Atxarre y el cenagal hemos perdido casi dos horas). Eran ya las 3 de la tarde, y nos quedaba mucho camino hasta Bermeo (unos 18 km aprox.), así que he decidido doblar hacia el norte, de la misma, y salir hacia Bermeo sin la visita prevista a gernika.
Los siguientes kilómetros, hasta Mundaka, junto al río, han sido algo tediosos. El camino es muy recto, con un suelo duro que nos abrasaba los sufridos pies. Para la próxima edición de Alardi, he decidido que Urdaibai se cruzará desde Arketa (Ibarrangelu) y hasta el puerto de Mundaka, en piragua! Eso sí, bajando luego a la noche hasta Gernika a cenar, para compensar por el salto.
A mí hoy, por otro lado, me ha hecho mucha ilusión entrar en Gernika, a la que quiero muchísimo, por todo lo que representa para nosotros los vascos.
Bajando con el río Oka, hemos podido visitar la antigua tejera de Murueta, de la que queda la chimenea como homenaje póstumo. Una vez en Busturia y por las estradas, hemos llegado hasta la propia playa de Mundaka.
En el puerto de Mundaka, muy entrañable, hemos hecho el último descanso del día. De Mundaka a Bermeo, desgraciadamente por la carretera y ya con ganas de terminar, hemos sacado las últimas fotos de Izaro y, por fin, hemos llegado a Bermeo.
Una anécdota: Anoche, mientras cenaba, leí que el nombre de Urdaibai viene de un antiguo palacio, ya desaparecido. El nombre, en Euskera, viene a significar algo como río de puercos (urde+ibai). Y cuando volvía de cenar, ya para el hotel, en la noche cerrada, sorprendí a una familia de jabalíes comiéndose los panes de un bebedero de ocas que hay junto a un caserío, en Antzora. Efectivamente, con estos bosques tan cerrados, esto debe seguir lleno de jabalíes…
Y una propuesta: El marco natural que hemos atravesado hoy es incomparable, maravilloso, de esos que cuando un amigo internacional te viene a visitar quieres llevarle a compartirlo. La etapa de hoy rondaba los 40 km…. Por qué no instaurar un ”Maratón Internacional Urdaibai”, trazando para que desde Laga a Bermeo pudieran darse esos 42,195 metros…y que todos los años miles de corredores y sus familiares llenaran Urdaibai por un fin de semana(fuera de los meses de verano, eso sí), y conocieran este entorno????