Aturri – Kokotia
Bidarte
Mañana miércoles, día 3 de Julio, arrancamos la aventura. Saldremos más temprano que el resto de días, ya que queremos llegar casi a la zona de Ilbarritz con marea todavía baja, con idea de trazar toda esa zona, casi hasta Getaria, por las mismas playas y sin subir a la cornisa.
Por ello, comenzaremos “al alba y con viento de ponente” (como diría alguno), y hacia las 6.30 ya deberíamos estar en marcha. La mochila ya está preparada y he pedido el desayuno para las 6.
Esta primera etapa es de unos 25 km, para lo que he previsto tardar unas 6 horas. Hay muchos tramos de asfalto, o urbanos, algo de monte (poco) y mucha playa.
Pasaremos desde el barrio Santizpiritu a la Baiona histórica, donde visitaremos el castillo viejo y la catedral, para tirar seguidamente hacia el mar, por los ocho kilómetros de río Aturri que nos quedan hasta la barra de Baiona.
Allí entraremos en Angelu y sus nueve playas, para luego bajar a Miarritze. Resulta que esta terna de localidades se conoce (“comercialmente”) como BAB (Biarritz/Anglet/Bayonne). Por cierto, dicen los etimólogos que el vocablo Biarritz encierra la idea de “ikusten den tokia”…. Anda que, con las veces que me meto yo a etimólogo aficionado,…si yo fuera a defender esa opción….
Seguido llegaremos a Ilbarritz, Akotze, Bidarte, Uhabia y Getaria, para acabar en la zona norte de Donibane Lohitzune, en el barrio Kokotia. Aunque se trata de una etapa relativamente corta (las hay de casi 40 km), va a ser dura; por los nervios de novato, por la lluvia y por el madrugón.
- Llevaremos bien de líquido, alguna barrita energética y unas pasas (sin pepitas). Vamos con ropa de agua y bastones para andar más rápido (estilo “nordic walking”, pero made in baskenland).
- En Kokotia hemos reservado habitación en Maison Tamarin (os recomiendo echarle un vistazo) y vamos con la idea de cenar en el restaurante Ilura.
- Por el camino,…pues voy con ganas de notar más Euskara de lo que he notado en Baiona.
También tendremos la oportunidad de visitar la joya de esta costa, Miarritze, coqueto puerto pesquero hasta que a comienzos del siglo XX la emperatriz Eugenia puso de moda los baños en su mar, transformándolo para siempre en “balneario de lujo”. Allí, con más tiempo, os recomendaría visitar el museo del mar y el museo del chocolate.
En nuestra misión de conocer la relación de los vascos con su mar, seguiremos sintiendo las atalayas y quizás veamos soplar alguna “balaena euskariensis”; veremos el faro de Miarritze (a.1834), que con sus 44 metros es el más alto (y único visitable), de todo Euskal Herria; cruzaremos la desembocadura del río Uhabia (qué nombre más bonito; ur-habia), que nos viene desde su nacedero en Pirineos, cerca de Donibane Garazi….
También nos adentraremos en el “sentier du litoral”, un camino ya señalizado que nos ayudará a trazar la costa a partir de Bidarte. Y, cómo no!, podremos disfrutar de la sencillez y cercanía cultural de pueblecitos como Bidarte o Getaria.
A ver si tenemos suerte y no nos llueve mucho….
P.D.: Revisad el trazado y, si veis margen de mejora, lanzad vuestra ruta alternativa. Se estudiará.